sábado, 26 de mayo de 2012

EL COLOR


EL COLOR:
 El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro Se trata de un fenómeno físico químico donde cada color depende de la longitud de onda
  
 Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro
 
LA IMPORTANCIA DEL COLOR
"El color en los diseños, logotipos... obedece a una serie de intenciones predeterminadas, no son una casualidad", ha explicado Eduardo Herrera en su ponencia El discurso visual en el diseño gráfico, dentro del curso Taller de diseño gráfico: lenguaje gráfico para la comunicación visual, que organizan los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar de San Sebastián.
 
Eduardo Herrera ha querido resaltar el hecho de que "en muchas facultades de Bellas Artes, el color se estudia y se aprende mal, se usa como complemento al lienzo y al cuadro de manera anecdótica, cuando su importancia es mucho mayor. El color es pieza clave para la comunicación audiovisual, ya que posee la virtud de designar y dotar significado a las cosas?
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
ROJO: fuego amor sangre violencia estimulo peligro guerra virilidad
AZUL: tranquilidad serenidad fidelidad melancolía frio autoridad
VERDE: juventud esperanza vida seguridad salud naturaleza celos
AMARILLO: luz/sol felicidad traición cobardía dinero alerta materialismo intuición
NARANJA: energía hambre dinamismo calidez emoción
ROSA: feminidad liviano bebes niña benigno
VIOLETA: rabia duelo valentía heridas meditación dignidad poder crepúsculo
BLANCO: pureza inocencia limpieza paz luz amplitud
NEGRO: luto mal elegancia miedo noche ausencia
GRIS: depresión tristeza indecisión duda cenizas pesado común viejo estabilidad dureza

                                             COLORES PRIMARIOS   
 
Los colores primarios son tres. Esto es casi conocido por todos. La mayoría contestará que son el rojo, el azul y el amarillo.
El color primario es aquel que no puede ser creado, al mezclar otros de los otros colores que existen. Estos colores primarios si pueden crear otros al ser mezclados entre sí, para poder así, producir la mayoría de los colores que conocemos. En este sentido, se resuelve que al mezclar dos colores primarios se produce el llamado, color secundario, y siguiendo esta utilización, al mezclar un secundario con un primario se produce lo que se conoce como color terciario.
 
                                             COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el:
Anaranjado (rojo + amarillo),
Verde (amarillo + azul) y
Violeta (azul + rojo).
 
                                             COLORES TERCIARIOS
Un color terciario surge de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. La amplia gama de colores que conocemos -y aquellos que desconocemos- corresponden a diversas mezclas, las cuales otorgan colores que pueden ser secundarios o terciarios.
                                       SINTESIS ADITIVA DE LOS COLORES
La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores. Primarios, o sea,  rojo, verde. Y azul.  En el punto donde se superponen dos colores primarios, se  crean, A su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo. En el punto central, donde se superponen los. Tres haces de luz, aparece el color blanco.


 
Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”, el verde “Green” y el azul “Blue”, el proceso de síntesis aditiva generalmente se identifica por medio de las primeras letras de esas palabras “RGB”, aunque en algunos textos pueden aparecer traducidas como “RVA”, correspondiente a las iníciales de esas mismas palabras en español.
Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación de los colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores de diapositivas, o en su lugar tres linternas, para que cada una emita un haz de luz de un color primario distinto. En el caso de las linternas, a una de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente) de color rojo, a la otra uno verde y a la última uno azul. Si en lugar de linternas utilizamos proyectores, le colocaríamos a cada uno transparencias o diapositivas con un color primario diferente.
 
                                          MODO DE COLOR RGB
 
Los monitores de ordenador o computador, como lo quieras llamar además de otras pantallas, utilizan el modelo RGB, (Red, Green, Blue o Verde, Azul y Rojo) que representa el color de un objeto como una mezcla aditiva de luz roja, verde y azul (cuya suma es la luz blanca). En los materiales impresos, esta combinación de luz no puede ser reproducida directamente, por lo que las imágenes generadas en los ordenadores, cuando se usa un programa de edición, dibujo vectorial, o retoque fotográfico, estos que usamos a diario, freehand, photoshop, corel, etc. Hay que convertir estos colores a su equivalente en el modelo CMYK que es el adecuado cuando se usa un dispositivo que usa tintas, como una impresora, o una máquina offset.
SINTESIS SUSTRACTIVA
 La forma más común de percibir los colores de los objetos por nuestro sentido de la vista se basa en la absorción o sustracción que hacen todos ellos de una parte de las frecuencias del espectro electromagnético que compone la luz blanca, o de todas sus frecuencias.
Cuando observamos un objeto con determinado color, lo que percibe nuestro sentido de la vista son solamente las ondas correspondientes a las frecuencias de color o colores que éste refleja. La otra parte de las ondas las absorbe o sustrae el propio objeto y, por tanto, no las vemos.

 

El proceso de absorción de los colores por la superficie de los objetos recibe el nombre de “síntesis sustractiva”. La síntesis sustractiva también se manifiesta cuando mezclamos los llamados “colores secundarios", es decir, cian (azul cielo), magenta (rosa) y amarillo. Es muy común encontrar las siglas CMYK, abreviatura de las palabras en inglés Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y blacK (negro) para referirse a la tecnología de impresión por cuatricomía, es decir, por cuatro colores.