sábado, 9 de junio de 2012

EL PUNTO EN EL ARTE






                                       EL PUNTO EN EL ARTE   " LOS MOSAICOS"

 



Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Llegó a ser un arte tan apreciado y difundido que en el siglo III el emperador Diocleciano promulgó un decreto en el que estableció el precio que los artistas podían dar a sus obras, según los grados de calificación previa. Los asuntos de un mosaico no tienen identidad propia, son los mismos que pueden encontrarse en la pintura, pero se diferencia de ella en que la perspectiva es falsa y forzada. Su inspiración está en los dibujos de los tapices de los tejidos y de la obra pictórica.

                                          EL PUNTO EN EL ARTE " EL PUNTILLISMO"
 



Su técnica consiste en la aplicación de puntos de colores planos yuxtapuestos, derivada de los estudios sobre la forma en que el ojo percibe las imágenes, según la cual, percibiríamos una serie de puntos que el cerebro se encarga de unir formando la figura. Por tanto, los puntos que conforman el cuadro, toman sentido si son contemplados a cierta distancia, cuando la imagen se define.
El puntillismo busca una visión de la naturaleza a través de la mente, superando la concepción retiniana. Esto serviría como plataforma de sustentación para el arte abstracto que vendría más tarde


                                           "EL PUNTO EN EL ARTE " KANDINSHY"


Vassily Kandisky se deja subyugar por un cuadro de Monet. En Moscú asiste a una  exposición de los trabajos de artistas franceses del impresionismo, y queda prendido del cuadro Almiar de este artista. Ese cuadro de Monet le abre los ojos sobre el arte, le hace comprender que el objeto no es crucial en la representación en la pintura. Almiar le inspirará tanto que le llevará a cuestionarse su carrera de leyes. Gracias a este cuadro Kandinsky siente el impulso que le animará a dedicarse al arte.
En las obras de este artista se pueden notar tres categorías básicas que él mismo las definió, cada una muy diferente a la otra. Lo que relaciona a un grupo con el otro es la utilización que hace Kandinsky de líneas negras, gruesas, junto a colores vivos. Y a  pesar de notarse en ellos algunos vestigios de la realidad, poco a poco los irá haciendo desaparecer


                                                  "EL PUNTO EN EL ARTE " PAUL KLEE"



Pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo. Hasta 1912, realizó incluso aguafuertes en blanco y negro, las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX, así como de los maestros grabadores Francisco de Goya, y William Blake. Entre los años 1920 y 1931 Klee fue profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que llegó a declararse poseído por el color.

                                        "EL PUNTO EN EL ARTE " JUAN MIRO"

                      



En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra. Por un lado, inició la serie de Interiores holandeses, abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de los Ballets Rusos de Diaghilev (1929)



                                        " EL PUNTO EN EL ARTE " LICHTENSTEIN"


Pintor pop norteamericano. Recurre al uso de los dibujos animados para la inspiración de sus obras. Acude también a otras manifestaciones de los medios de comunicación como el cartel y la fotografía para crear un arte dirigido a las masas. Forma parte de la escuela de Nueva York junto a G. Segal, Wesselman y Oldenburg, entre otros. Representan el pop-art propuesto por Fiedler en 1955 como la producción de pseudoarte en las imágenes, carteles y tiras cómicas, que comprenden los medios de comunicación masiva. Entre sus obras se cuentan Tensión (1964), inspirada en los comics, varios murales y Pintura moderna con clave, inspirada en el art déco.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada